Bélgica y el Congo


El Congo y el rey Leopoldo

El rey Leopoldo II, con el apoyo monetario de Bélgica, se convirtió en la fuerza organizativa e ideológica que impulsó la colonización y la explotación del Congo: patrocinando viajes de descubrimiento geográfico (1876), creando organizaciones de fachada con motivos fabricados, comprometiendo a las poderes coloniales con intereses políticos y económicos en el Congo (1885) y, por último, diseñando y estableciendo las estructuras de la máquina colonial que gestionará el Congo como una empresa privada cuyo objetivo era generar beneficios.
La empresa comenzó a recolectar marfil, pero pronto se pasó al caucho, especialmente después de una subida del precio del caucho en la década de 1890 a causa de la producción de automóviles. El gobierno del Estado Libre restringió el acceso de los extranjeros, lo que facilitó que lo que estaba ocurriendo allí (es decir, la esclavitud, las mutilaciones, los asesinatos, las violaciones, los secuestros, el saqueo, el encarcelamiento y la explotación) permaneciera sin conocerse.

Estado Libre del Congo

El gobierno de Leopoldo II en el Estado Libre del Congo (1885-1908) produjo una creciente protesta en varios informes así como en reportes literarios alrededor de 1904-06. La indignación descrita en varios informes no era, sin embargo, contra el sistema colonial en sí, sino contra los excesos en la forma en que se estaba aplicando. El gobierno de Leopoldo anticipó las formas en que el neocolonialismo seguirá operando utilizando el argot del desarrollo mientras empleaba equipos científicos, y maniobrando acuerdos políticos bajo la mesa. Esto se pone de relieve en el hecho de que Leopoldo II nunca estuvo en el Congo, como los CEOs de empresas transnacionales que ejecuta todo a distancia. A pesar del escrutinio internacional, esto no significó una gran pérdida para Leopold o las compañías concesionarias del Congo Belga. Para entonces, el sudeste asiático y América Latina se habían convertido en productores de caucho de bajo costo. El agotamiento de los recursos en el Congo, más la caída de los precios internacionales hizo que la extracción congoleña de caucho no fuera mas rentable. En 1908 el Parlamento de Bélgica se hizo cargo del dominio privado de Leopold, pagándole 2 millones de libras en compensación, pero el boom del caucho ya había terminado. Leopoldo moriría al año siguiente en 1909.

Congo Belga

Renombrado el Congo Belga, la región experimentó pocos cambios significativos. Uno de ellos fue la redacción de una constitución colonial en la que participaron varios de los principales accionistas de empresas belgas con intereses en la colonia. Con un partido católico en el poder en Bruselas y grandes empresas representadas en el proceso de política colonial, el segundo régimen belga en el Congo se basó en la alianza del Estado con la Iglesia Católica y las grandes empresas, para continuar la triple misión de explotación económica, represión política y opresión cultural en el África central. La riqueza producida en la región cuando se reinvirtió en el Congo, se gastó principalmente en el sistema de explotación dirigido por la alianza de la iglesia, el comercio y el Estado.

Expropiacion y la Societé Générale de Belgique

Las políticas gubernamentales tendían a favorecer a las empresas también de otras maneras. Desde el comienzo de la colonización, las poblaciones indígenas fueron expropiadas en masa. Casi todas las tierras fueron apropiadas por el Estado y designadas como tierras vacantes, muchas de las cuales se entregarían posteriormente de forma gratuita o en concesión a las empresas que invirtieran en el país.
Un actor importante en la economía de ambos países fue la Societé Générale de Belgique, a menudo descrita como la columna vertebral de la economía belga en el siglo XX. Una asociación de las principales compañías belgas que en 1850 actuaba como el Banco Nacional de Bélgica. En 1940 la SGB por sí sola controlaba alrededor del 40 por ciento de la infraestructura industrial belga y tenía el control directo o indirecto de más de 800 empresas. La empresa invirtió en carreteras, ferrocarriles y canales.

Descubrimiento de Uranio y UMHK

El descubrimiento de uranio en 1915 en Katanga fue un giro significativo de los acontecimientos. (60% contra 0,02% en mineral) El uranio será extraído desde 1921 por la Union Miniére du Haut Katanga UMHK, una compañía de SBG. Más tarde ad portas de la segunda guerra mundial cuatro mil toneladas serán vendidas a los EE.UU. Este uranio se utilizará después en la primera bomba atómica (Hiroshima y Nagasaki) y mucho más tarde en la construcción de grandes plantas de separación y reactores de plutonio.

EEUU en Shinkolobwe

La mina de Shinkolobwe había estado cerrada desde 1939 y se había inundado. El ejército de EE.UU. envió un escuadrón de ingenieros para restaurar la mina, ampliar los aeródromos de Léopoldville y Elizabethville, y construir un puerto en Matadi, en el río Congo. Entre 1942 y 1944, cerca de 30.000 toneladas de mineral de uranio fueron vendidas al ejército de EE.UU.. Los acuerdos sobre el uranio (junto con L'effort de guerre que exigía 120 días de trabajos forzados al año en 1945 y 46.) explican en parte la relativa facilidad de Bélgica para reconstruir su economía después de la guerra, ya que el país no tenía ninguna deuda con las grandes potencias financieras. Los Estados Unidos encontraron para sí un interés nacional vital en los minerales estratégicos como el uranio, el cobre, el cobalto y los diamantes industriales.

1959. Antes de la independencia

La industria minera, los cultivos y el sector de los productos tropicales eran muy lucrativos como resultado de la dura explotación de la mano de obra congoleña. Se pagaban salarios muy bajos, de nivel de subsistencia. En 1950 un trabajador congoleño ganaba 5.000 francos congoleños, mientras que un europeo en el Congo ganaba 155.000 francos congoleños.
En algunos casos era más extremo, en Kivu por ejemplo, donde el salario diario era de sólo 1 COF en 1950. Para entonces, los trabajos forzados y los castigos corporales todavía se utilizaban. Los sindicatos no estaban permitidos y los trabajadores ni siquiera podían viajar libremente por el país.
Para la Segunda Guerra Mundial, la producción y los beneficios habían aumentado hasta el punto de que el Congo era la colonia más rica de África. En 1959, el año anterior a la independencia, el Congo Belga producía el 10% del cobre del mundo, el 50% del cobalto y el 70% de los diamantes industriales.

1060 Independencia del Congo

Los disturbios nacionalistas en Leopoldville (actual Kinshasa) y posteriormente en todo el país terminaron con la concesión de la independencia en 1960 en una ceremonia que fue presidida por el Rey Badouin de Bélgica.  El gobierno de Patrice Lumumba sólo duraría 3 meses después de un golpe de estado que fue apoyado por Bélgica y los EE.UU. a través de la CIA.


Circunstancias actuales del Congo

Con una enorme riqueza en recursos naturales, hoy en día del Congo se extrae cobre, cobalto, estaño, zinc, oro, diamantes, mineral de hierro, plata, cadmio, uranio, europio, niobio, tántalo, torio. La extracción de minerales en el Congo fue vital para la acumulación de capital al siglo XXI.
Las dimensiones del proceso de industrialización que tuvo lugar en Bélgica se apoyaron en gran medida en los flujos masivos de capital que se dirigieron del Congo a Bélgica desde 1885 hasta 1960.
La actual complejidad económica, social y política del Congo está directamente relacionada con la integración del país en la economía política del imperialismo, así como en las redes transnacionales de saqueo.

El sistema colonial de explotación económica, represión política y opresión cultural se construyó sobre el legado del sistema de Leopoldo de acumulación primitiva y terrorismo de Estado que causó la muerte de millones de congoleños.