En el contexto de las marchas del movimiento de Black Lives Matter, en España se dio a lugar una discusión sobre el dulce 'Conguitos' y su problemática historia. Este producto despertó mi atención desde que lo encontré en el 2012, en un tiempo que había terminado de investigar sobre la Conferencia de Vienna, la repartición Europea de África y la historia del Congo. Investigando la historia del producto a fondo una se encuentra que según las personas involucradas en la creación original del dulce "Conguitos", la principal inspiración del producto es la resonancia mediática causada por "la independencia del Congo Belga" de 1960, y el hecho de que, en sus palabras, "estaba de moda lo exótico". Comparto aquí lo que encontré en esa primera investigación del 2012 y que amplié en el 2021 para quienes estén interesades en una crítica decolonial sobre la aparición y permanencia de este producto.
La inspiración política
Y es en ese contexto que la noticia de la ejecución de Patrice Lumumba, publicada el 13 de febrero, provocó la indignación internacional. Se realizan numerosas protestas y manifestaciones frente a las embajadas Belgas en el Cairo, Belgrado, Londres, New Delhi, Nueva York, las cuales son atacadas con piedras y a algunas se les prende fuego.
Conguitos: Creación de un dulce Español
El dueño de la fábrica de FEDIMAR en Zaragoza vio en Sudamérica unos dulces de cacahuete recubiertos de chocolate y en 1961 decidió hacer lo mismo en España (fuente: entrevista en vídeo en youtube a Juan Tudela). Se acerca a un publicista y le encarga crear "la identidad de la marca, la mascota, el logo, las cajas y bolsas". El "comercial" José Luis Izaguerri le dio el nombre de "Conguitos". El publicista murciano, Juan Tudela Férez, fue el encargado de crear el logotipo, la mascota y el envase del producto. Juan Tudela realiza el dibujo original (diferente al actual) en lo que es su primer trabajo en el campo. Federico Díaz Martínez de la empresa FEDIMAR inscribe "Conguitos" el 25 de marzo de 1963 en el Registro de la Propiedad Industrial. Al escribir la marca en el registro de propiedad legal Díaz Martínez escribe "diseño de un trío africano". En 1966 Un producto de maní cubierto de chocolate es lanzado bajo el nombre Chimpancitos, frente a lo que Fedimar denuncia imitación de marca. FEDIMAR demanda a los Chimpancitos por plagio intelectual y hacen referencia para ello a su registro de propiedad. (Ver línea de tiempo al final del texto).
Retrato de lo Congolés
Es racista? Discusión de 2020
La conversación que se hizo tendencia en twitter sobre Conguitos, se centra en torno a si Conguitos es racista o no, y se utiliza la pregunta como si fuese un proxy de si hubo mala intención o no. Es racista? La realidad de las sociedades en las que existimos esta tejida por el capitalismo racial y no existen realidades que no son racistas. Mas aún cuando se considera la historia de producción de chocolate en España y como es inseparable de las plantaciones de cacao en Bioko, Guinea Ecuatorial, donde se trabajaba en régimen de semiesclavitud.
Franquismo
En este tema ha salido a la superficie la específica historia de España con su dictadura franquista que duró de 1939 a 1975. Esa historia ha normalizado circunstancias que son reconocidas como fascistas, que en España son leídos solo como una posición política. La gente que defiende a Conguitos colocan el logo original de Conguitos en la bandera de España y escriben “¡Viva España y vivan los conguitos negros!”.
Códigos y simbologías raciales
Gente afrodescendiente Española reporta en base a sus experiencias que los niños entienden los códigos raciales que se emplean en Conguitos, como una caricatura de lo Negro y así lo emplean para burlarse de sus compañeres negres al cantarles la canción de los conguitos en el colegio. Los niños entienden que los conguitos es un código para toda la gente racializada como “Negra” y así lo emplean. La respuesta de Lacasa en el 2020 es que la imagen representa “un conguito encima de otro”.
Fuentes y referencias
–Conguitos responde a la polémica que acusa a la marca de racista: “Siempre se ha querido transmitir una imagen de alegría, diversión y optimismo”
https://elpais.com/elpais/2020/06/27/icon_design/1593241255_144179.html
–Entrevista en video a Juan Tudela Feréz 2015 min. 9'39''
https://www.youtube.com/watch?v=NWvW3_vBFms
–https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/juan-tudela-ferez-hoy-no-habria-dibujado-asi_44262.html
–https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sociedad/la-rebelion-del-conguito-_40236.html
–https://books.google.at/books?id=HQy6oe86j6gC
Línea del Tiempo
1960 Crisis del Congo
1961 Desaparecen y ejecutan al Primer Ministro Patrice Lumumba. A nivel mundial hay protestas contra Bélgica por el asesinato de Lumumba. Políticamente, el mundo está dividido en la perspectiva de los poderes coloniales, en países del mundo libre, países comunistas y países neutrales. En España gobierna la dictadura fascista de Franco desde 1939. En 1959 Eisenhower visita a Franco en lo que se lee como una señal de aceptación del gobierno franquista, como aliado contra la causa comunista.
1961 Fedimar, compañía de dulces de Zaragoza, busca producir un producto de maní bañado en chocolate después de haberlo visto en Sudamérica. Tanto el maní como el chocolate son plantas originarias de la América Latina.
1961 El diseño de la imagen del "conguito" es del murciano Juan Tudela Jerez, publicitario y pintor, que cobraría 9.500 pesetas de entonces por este y por el propio nombre que procedía de la guerra de independencia que se libraba en aquel momento en el Congo belga.
1963 Federico Díaz Martínez inscribe "Conguitos" el 25 de marzo de 1963 en el Registro de la Propiedad Industrial.
1966 Un producto de maní cubierto de chocolate es lanzado bajo el nombre Chimpancitos. Fedimar denuncia imitación de marca. El juez decretó "delito de infracción de la propiedad industrial" y sentenció a un mes y un día de arresto y multa de diez mil pesetas. Chimpancitos recurre a nuevo juicio y es absuelto. La sala declaró:
1974 Conguitos S.A. Fedimar quiebra debido al éxito de Conguitos, al no disponer de la capacidad productiva ni la tecnología necesaria. La junta de acreedores de Fedimar saca a flote la marca creando una sociedad denominada Conguitos S.A. (30.10.74) presidida por Francisco de Miguel, dueño de la compañía publicitaria.
1983 La campaña de dibujos animados es realizada por la agencia de publicidad Mapp.
1987 Lacasa adquiere Conguitos.
2019 El futbolista Bernardo Silva lanza un tweet comparando a su compañero de equipo Benjamin Mendy con un Conguito. Twitter denuncia racismo y Pep Guardiola declara: "(Silva) habla cuatro o cinco idiomas - es la mejor manera de entender lo abierto de mente que es - y una de sus mejores amigos es Mendy. Es como un hermano para él. La imagen para los dos no se trata del color de la piel. Tomó una foto de Benjamín cuando era joven y la relacionó con esta caricatura, que es bastante similar a la imagen."
2020 Conguitos es exportado según Lacasa: "a Canadá, Gran Bretaña, México, Argentina… ¡y hasta Japón!".
Conguitos: Creación de un dulce Español
El dueño de la fábrica de FEDIMAR en Zaragoza vio en Sudamérica unos dulces de cacahuete recubiertos de chocolate y en 1961 decidió hacer lo mismo en España (fuente: entrevista en vídeo en youtube a Juan Tudela). Se acerca a un publicista y le encarga crear "la identidad de la marca, la mascota, el logo, las cajas y bolsas". El "comercial" José Luis Izaguerri le dio el nombre de "Conguitos". El publicista murciano, Juan Tudela Férez, fue el encargado de crear el logotipo, la mascota y el envase del producto. Juan Tudela realiza el dibujo original (diferente al actual) en lo que es su primer trabajo en el campo. Federico Díaz Martínez de la empresa FEDIMAR inscribe "Conguitos" el 25 de marzo de 1963 en el Registro de la Propiedad Industrial. Al escribir la marca en el registro de propiedad legal Díaz Martínez escribe "diseño de un trío africano". En 1966 Un producto de maní cubierto de chocolate es lanzado bajo el nombre Chimpancitos, frente a lo que Fedimar denuncia imitación de marca. FEDIMAR demanda a los Chimpancitos por plagio intelectual y hacen referencia para ello a su registro de propiedad. (Ver línea de tiempo al final del texto).
Retrato de lo Congolés
En los años 60, Los Conguitos se crea como una "mascota" basada en la fantasía colonial europea de "la tribu africana". Viven en chozas de paja, son pequeños, tienen barrigas redondas y abultadas, no llevan ropa y en sus esbeltos brazos llevan un brazalete y una lanza. Su rostro es definido por ojos muy pequeños, labios grandes, y la falta de dientes.
Juan Tudela Férez declara en su entrevista para el periódico de Aragón en el 2003 que "estaba de moda lo exótico" y que el Congo como tema estaba súper presente.
Los conguitos son retratados como mascota en base a la fantasía de "la tribu africana": Cuando se le pregunta a Tudela si es que el diseño estaba inspirado en un africano, Tudela responde: "Para dibujar la cabeza me basé en el producto. En España no había inmigrantes africanos. Ni siquiera los podíamos ver por televisión, porque no teníamos. La única inmigración era la de los propios españoles."
Los conguitos son retratados como mascota en base a la fantasía de "la tribu africana": Cuando se le pregunta a Tudela si es que el diseño estaba inspirado en un africano, Tudela responde: "Para dibujar la cabeza me basé en el producto. En España no había inmigrantes africanos. Ni siquiera los podíamos ver por televisión, porque no teníamos. La única inmigración era la de los propios españoles."
En los años 70, las campañas publicitarias del producto evocan y refuerzan un imaginario sobre seres cuyos planes son caricaturescos, cuyo único propósito es ser comidos y que terminan siendo devorados. Esto se puede ver claramente en el anuncio de Danis con la mano blanca que los come.
Video: Evolución de los avisos del producto Conguitos
https://www.youtube.com/watch?v=C7xx011coJk
https://www.youtube.com/watch?v=C7xx011coJk
El aviso publicitario que hace referencia la desaparición de Lumumba
https://www.youtube.com/watch?v=KRpLNj551g4
Un anuncio televisivo de los 70 muestra a un grupo de Conguitos siguiendo a su líder. El líder busca organizarlos en una fila de estilo militar. Mientras marchan una mano blanca interviene en sus propósitos y desaparece a sus militantes, uno por uno. Cuando el líder voltea no ve a nadie mas, sus militantes han sido desaparecidos. Los llama por su nombre. Aquí la compañía utiliza un idioma ficticio que proyecto un imaginario racista sobre lo "africano". Uno de los últimos nombres que el líder en el video exclama suena a "Lumumba" o "Lamumba". El líder trata de escapar pero se tropieza, rueda y se convierte en un "conguito". En una transición del dibujo animado a la realidad 3D, la mano es de una joven mujer blanca coge el conguito convertido en dulce y lo devora. La camara finalmente hace un close up a su rostro y al producto en una envoltura de color blanco.
Para quienes están al tanto de como operan las fantasias coloniales, en este aviso se puede leer una alusión a la historia política del Congo, con una fantasía de seres revoltosos pero inofensivos que pueden ser fácilmente desarmados y atrapados en una bolsa para tu consumo y a tu disposición.
Para quienes están al tanto de como operan las fantasias coloniales, en este aviso se puede leer una alusión a la historia política del Congo, con una fantasía de seres revoltosos pero inofensivos que pueden ser fácilmente desarmados y atrapados en una bolsa para tu consumo y a tu disposición.
En los años 80, los conguitos tienen los ojos redondos y los labios gruesos. En un anuncio de Tarzán, representado como un niño rubio blanco, aparece una Conguito con un peinado estilo Bantú. Esta decisión creativa reafirma que tanto la empresa como la compañía de publicidad entendía a los Conguitos como sinónimo de la idea colonial de "africanidad".
En los años 90, la explosión de narrativas y subjetividades negras, aunque sólo sea a través de cantantes de éxito afroestadounidenses deviene un punto de venta que se busca explotar. La compañia Lacasa publica un anuncio en 1994 con Conguitos en ropa urbana yendo al club a ver a Tina Turner y Stevie Wonder como Conguitos. Otro anuncio de televisión tiene a los Conguitos jugando al baloncesto, al fútbol americano, conduciendo carros "gangster" y mostrando traseros grandes. Ambos anuncios, el de las estrellas y el de los estereotipos afroestadounidenses, hacen transparente la conciencia de la empresa sobre la mezcla de su producto con una población negra, que no solo alude a su proyeccion de lo africano sino tambien de una identidad negra a nivel global.
Lacasa relanza la marca de Conguitos, y rediseña el envase, la tipografía y la "mascota". Quitan los labios rojos hinchados y cambian los rasgos faciales. Ambas iteraciones del diseño existen en paralelo.
Es mi parecer que la creación de este producto revela una mirada colonial paternalista que busca presentar en los "Conguitos", a un símil de los congoleños como premodernos, no civilizados y como caricatura cómica. Una fantasía colonial opuesta a los sujetos políticos que lucharon por un proceso de independencia que fue constantemente socavado debido a la intervención del poder Belga y Estadounidense. Bélgica fundamentalmente buscaba tener en el poder a alguien que les permitiría seguir explotando los minerales del Congo como lo venían haciendo desde la década de 1910.
Distancia
Distancia
Una de las cosas que me llama la atención sobre el caso de "Conguitos" es la brecha que existe en relación con la causa congoleña. En la década de los 50 y 60 muchos países africanos se declaran "independientes". Conociendo la historia de esas independencias sabemos ahora que esas relaciones coloniales no cesaron, sino simplemente que se inventaron nuevas formas de sujeción y opresión política y económica. Los imperios y poderes coloniales fueron reemplazados por los poderes neoliberales y las compañías extractivas. En 1960, cientos de miles de congoleños fueron asesinados al levantarse por una causa justa y eso era parte de lo que reportaban las noticias. De esas circunstancias lo que les nace a los creativos españoles es crear figuras cómicas. Es como si tras el asesinato de Martin Luther King, Malcolm X, (quienes reclamaban por los derechos civiles de la población negra en los Estados Unidos en los 60s y cuya lucha está conectada a las actuales demandas del movimiento Black Lives Matter) que esto diese lugar a un producto de chocolate comestible que los volviese personajes comestibles y cómicos.
¿Cómo es posible tomar una lucha y volverla una caricatura? ¿Qué mecanismos hay detrás?
Es racista? Discusión de 2020
La conversación que se hizo tendencia en twitter sobre Conguitos, se centra en torno a si Conguitos es racista o no, y se utiliza la pregunta como si fuese un proxy de si hubo mala intención o no. Es racista? La realidad de las sociedades en las que existimos esta tejida por el capitalismo racial y no existen realidades que no son racistas. Mas aún cuando se considera la historia de producción de chocolate en España y como es inseparable de las plantaciones de cacao en Bioko, Guinea Ecuatorial, donde se trabajaba en régimen de semiesclavitud.
Franquismo
En este tema ha salido a la superficie la específica historia de España con su dictadura franquista que duró de 1939 a 1975. Esa historia ha normalizado circunstancias que son reconocidas como fascistas, que en España son leídos solo como una posición política. La gente que defiende a Conguitos colocan el logo original de Conguitos en la bandera de España y escriben “¡Viva España y vivan los conguitos negros!”.
Códigos y simbologías raciales
Gente afrodescendiente Española reporta en base a sus experiencias que los niños entienden los códigos raciales que se emplean en Conguitos, como una caricatura de lo Negro y así lo emplean para burlarse de sus compañeres negres al cantarles la canción de los conguitos en el colegio. Los niños entienden que los conguitos es un código para toda la gente racializada como “Negra” y así lo emplean. La respuesta de Lacasa en el 2020 es que la imagen representa “un conguito encima de otro”.
–El racismo de los conguitos frente al 'black lives matter'
lcomidista.elpais.com/elcomidista/2020/06/26/articulo/1593180104_555602.html?utm_source=Twitter&ssm=TW_CM#Echobox=1593243247
lcomidista.elpais.com/elcomidista/2020/06/26/articulo/1593180104_555602.html?utm_source=Twitter&ssm=TW_CM#Echobox=1593243247
https://elpais.com/elpais/2020/06/27/icon_design/1593241255_144179.html
–Entrevista a Asaari Bibang: "Si a día de hoy nadie crearía un producto llamado 'Conguitos', ¿cómo se puede decir que no es racista?"
https://cadenaser.com/programa/2020/06/25/la_ventana/1593105406_100542.html
https://cadenaser.com/programa/2020/06/25/la_ventana/1593105406_100542.html
–Sobre la relación colonial entre Bélgica y el Congo: https://www.imaynacaceres.com/2013/12/belgica-y-el-congo.html
–Entrevista en video a Juan Tudela Feréz 2015 min. 9'39''
https://www.youtube.com/watch?v=NWvW3_vBFms
–https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/juan-tudela-ferez-hoy-no-habria-dibujado-asi_44262.html
–https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sociedad/la-rebelion-del-conguito-_40236.html
–https://books.google.at/books?id=HQy6oe86j6gC
Línea del Tiempo
1960 Crisis del Congo
1961 Desaparecen y ejecutan al Primer Ministro Patrice Lumumba. A nivel mundial hay protestas contra Bélgica por el asesinato de Lumumba. Políticamente, el mundo está dividido en la perspectiva de los poderes coloniales, en países del mundo libre, países comunistas y países neutrales. En España gobierna la dictadura fascista de Franco desde 1939. En 1959 Eisenhower visita a Franco en lo que se lee como una señal de aceptación del gobierno franquista, como aliado contra la causa comunista.
1961 Fedimar, compañía de dulces de Zaragoza, busca producir un producto de maní bañado en chocolate después de haberlo visto en Sudamérica. Tanto el maní como el chocolate son plantas originarias de la América Latina.
1961 El diseño de la imagen del "conguito" es del murciano Juan Tudela Jerez, publicitario y pintor, que cobraría 9.500 pesetas de entonces por este y por el propio nombre que procedía de la guerra de independencia que se libraba en aquel momento en el Congo belga.
1963 Federico Díaz Martínez inscribe "Conguitos" el 25 de marzo de 1963 en el Registro de la Propiedad Industrial.
1966 Un producto de maní cubierto de chocolate es lanzado bajo el nombre Chimpancitos. Fedimar denuncia imitación de marca. El juez decretó "delito de infracción de la propiedad industrial" y sentenció a un mes y un día de arresto y multa de diez mil pesetas. Chimpancitos recurre a nuevo juicio y es absuelto. La sala declaró:
«En el certificado —título de “Conguitos”— del Registro de la Propiedad Industrial se describe el gráfico de tres africanos, sin referencia a color o envase y la sentencia recurrida dice precisamente que esto último estaba registrado, por lo que comete error y ha de ser modificada».
1974 Conguitos S.A. Fedimar quiebra debido al éxito de Conguitos, al no disponer de la capacidad productiva ni la tecnología necesaria. La junta de acreedores de Fedimar saca a flote la marca creando una sociedad denominada Conguitos S.A. (30.10.74) presidida por Francisco de Miguel, dueño de la compañía publicitaria.
1987 Lacasa adquiere Conguitos.
2019 El futbolista Bernardo Silva lanza un tweet comparando a su compañero de equipo Benjamin Mendy con un Conguito. Twitter denuncia racismo y Pep Guardiola declara: "(Silva) habla cuatro o cinco idiomas - es la mejor manera de entender lo abierto de mente que es - y una de sus mejores amigos es Mendy. Es como un hermano para él. La imagen para los dos no se trata del color de la piel. Tomó una foto de Benjamín cuando era joven y la relacionó con esta caricatura, que es bastante similar a la imagen."
2020 Conguitos es exportado según Lacasa: "a Canadá, Gran Bretaña, México, Argentina… ¡y hasta Japón!".