Lupuna

Ceiba pentandra

Lupuna (Perú); Toborochi (Bolivia), Samaúma (Brasil); Ceiba yuca (Venezuela); Guatemala Bonga (Panamá, Colombia); (Yaxché). Rango: México a Bolivia.


La Amazonía es el bosque tropical más grande del planeta. En ella residen infinidades de especies de animales, plantas y árboles que son únicas en la Tierra. Entre los árboles de la Amazonía Peruana encontramos el Árbol Lupuna. Un árbol de la zona intertropical de la familia Malvaceae que crece comunmente entre los 20 y 60 metros de altura. Las dimensiones de su tronco puede alcanzar más de 3 metros de diámetro, con raíces tabulares muy altas.
Sus semillas, hojas y resina se utilizan como hierbas medicinales para curar entre otras la fiebre, el asma, la diarrea, la disentería o los problemas renales. Otros de sus usos incluyen: pulpa (para papel), madera contrachapada, embalaje, cajas, colchones (fibra de algodón de la fruta), consumo humano (semillas tostadas), medicina (cortezas y hojas), miel.

Varias comunidades de la selva amazónica coinciden en señalar que el árbol de la Lupuna tiene en su base una gran puerta invisible a los ojos humanos, que sirve para comunicar a los seres del mundo de los hombres con el mundo espiritual amazónico. Otros hablan sobre la voz del árbol, que parece mugir cuando el viento se introduce en las cavidades del tronco. Debido a ello muchos guías espirituales amazónicas realizan parte de su preparación a los pies de este árbol. Su resonancia espiritual en la amazonía hace que también se diga que por las noches es frecuentado por hechiceros, duendes y animales enormes.